Nunca es tarde si la dicha es buena, dice le refrán, pero para los que llevamos años esperando una noticia como esta es inevitable sentir esa mezcolanza de alegría y celebración junto con la descarga de tanta frustración sostenida durante años para exclamar un ¡Ya era hora, joder!
Desde el pasado mes de enero, los animales de compañía se consideran por ley seres sintientes. Una noticia que llega tarde a nuestra querida España, esta España nuestra, aunque lo importante es que ha llegado. Nosotros acabamos de alcanzar esa cota de consideración con los animales de compañía que hay que aplaudir, mientras que, el gobierno británico ha reconocido recientemente a pulpos, cangrejos y langostas como seres sintientes por considerarlos, bajo estudios acreditados, que tienen la capacidad de sentir dolor y angustia. Pero en fin, cada uno en su nivel de evolución en lo que a esta cuestión se refiere, y hay que celebrar lo recién conseguido en nuestro país.
Natasha Rosenberg
Como hay que celebrar a bombo y
platillo que el gobierno haya aprobado una ley centralizada y estatal (¡la
primera en España!) en materia de protección y bienestar animal. Los objetivos:
sacrificio 0, fin de la venta de animales y penas de prisión por maltrato
animal. No está mal para empezar.
Habrá que seguir de cerca cómo se
aplica esta ley y los resultados que se obtienen; porque para alcanzar el
sacrificio 0, aparte de regular los casos de eutanasia animal como ya hace la
ley, hay que alcanzar el abandono 0, pues ya se sabe que en las perreras
municipales los animales se sacrifican por falta de espacio (al menos, hasta
ahora), y las protectoras y asociaciones no dan abasto y no pueden recoger más
animales de los que pueden abarcar en sus centros o gestionar con familias de acogida.
¿Y cómo se va a conseguir el abandono 0? En el anteproyecto de ley se hablaba de la obligatoriedad de esterilizar
al animal si este podía acceder libremente al exterior (el caso de muchos gatos
y perros, estos últimos sobre todo en zonas rurales). También se hablaba del
DNI animal, la obligatoriedad de identificación con chip o chapa y la cartilla
sanitaria puesta al día. Si no se consideran estos aspectos, junto con un
aluvión de campañas educativas y de concienciación, es muy difícil acabar con
el abandono y el sacrificio 0 porque no se podrá pedir responsabilidades a
nadie. El censo de animales es fundamental para la protección de los mismos, así que suponemos
que todo esto se contemplará de alguna forma en la ley que se acaba de aprobar
si pretende llegar a buen puerto.
Lo que sí deja claro esta ley es que los días de cría de animales de compañía para su venta en tiendas o a través de particulares han llegado a su fin (a excepción de los peces, que se seguirán comercializando en las tiendas de animales). A partir de ahora, la tenencia de animales se hará a través de transmisiones onerosas y gratuitas desde centros de protección animal, o a través de particulares y siempre de forma gratuita y reflejada en un contrato. Esto es una excelente noticia para frenar (hasta erradicar por completo, esperemos) la explotación indiscriminada de hembras para la procreación con fines lucrativos. Solo podrán criar los criaderos o profesionales autorizados, aunque en esto, también habría que llevar una supervisión exhaustiva e inspecciones de los centros y profesionales a tal fin, para que no sea un cambiar de manos el problema. De pequeñas empresas y particulares a criaderos especializados que no cumplan las normativas de protección y bienestar animal y solo se muevan con ánimo de lucro. Confiemos en que se lleven a cabo convenientemente las inspecciones de estos centros y profesionales.
También se recoge, por primera vez en nuestro país, el maltrato animal en el código penal. Maltratar a un animal te puede llevar a la cárcel. Y aunque las penas siguen siendo laxas, sobre todo en cuanto a la cuantía de las multas y el tiempo de inhabilitación para tenencia de animales por maltrato (máximo de diez años, cuando, para según qué casos, habría que considerar la inhabilitación de por vida), hay que celebrar el hecho de que sea una ley centralizada y amparada por el código penal.
Ahora solo queda ver cómo se va a llevar a cabo este plan y cómo se van a conseguir los objetivos propuestos. Recordemos que España es el país de Europa con la tasa más alta de perros abandonados, que se estima entre 150.000 y 300.000 anuales. Son muchos, señores y señoras. Muchos perros vagando por calles y caminos pasando hambre, frío, sed, miedo y soledad, cuando no padeciendo enfermedades o lesiones por accidentes o maltrato. No estaría de más que nos fijásemos en los países, como Holanda, que ya han conseguido el objetivo que nosotros nos acabamos de proponer. Por tener, en Holanda, hasta tienen su propio cuerpo de policía especializado en la protección y bienestar animal desde el 2011, los “Animal Cops”. Y no se trata de caer en odiosas comparaciones sino de tomar como referente a un país donde no existen perros callejeros y ver qué pasos siguieron hasta conseguirlo. De eso se trata. Una cruzada, que le ha llevado lo suyo en inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, pero que ha dado su fruto. El sistema judicial holandés aplica la ley de protección animal con tal efectividad que uno se piensa dos veces el adoptar a un perro, porque si se vulnera la ley se considera una ofensa criminal, y como tal es juzgada. Y no hay que llegar al extremo del maltrato. El abandono está muy mal visto en Holanda y la esterilización animal es una cuestión que ya ha calado hondo en la conciencia social. No obstante, el gobierno hizo durante años campañas masivas de esterilización gratuitas. Y si lo que quieres es comprar un perro de raza, tienes que pagar impuestos, con el fin de promover la adopción frente a la compra y la cría de animales. Además, los perros son considerados como un miembro más de la familia y se les trata como tal. Las campañas de educación y concienciación son una tónica general en todos los Países Bajos. ¿Y cómo adoptan si no tiene perros abandonados? A través de SOS Strays, una asociación que recoge perros abandonados por Europa para ofrecerlo a las familias de los Países Bajos.
Bueno, nosotros acabamos de emprender nuestra propia cruzada de llegar al objetivo de sacrificio, abandono,
maltrato y venta de animales 0, con todo lo que ello implica. Y visto lo visto
en otras partes, se trata de acciones conjuntas y paralelas, donde es de vital
importancia que se aplique la ley sin miramientos de ningún tipo por parte del
gobierno y todas las administraciones, de las autonómicas a las locales . Y por la parte del todo, del conjunto
de los ciudadanos conseguir implementar una nueva conciencia, alcanzar lo que
en sociología se conoce como la masa crítica donde se tiene que dar "una
cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar"*.
Ha sido gracias a esa masa crítica que se ha redactado la propuesta y la
aprobación de esta nueva ley estatal de protección animal. Es el sentir social
generalizado lo que ha llevado al gobierno a dar una respuesta esperada por
tantos. Y a partir de ahora, corresponde al gobierno aplicar taxativamente la
ley, no dejarla solo por escrito, sino llevarla a cabo a través de las acciones
necesarias para su cumplimiento; y a la masa crítica le toca seguir expandiéndose
hasta lograr una conciencia global en el sentir ciudadano en lo que a la
protección, el cuidado y el respeto a los animales se refiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario